domingo, 7 de septiembre de 2008

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA.

A través del siguiente ensayo pretendo enumerar las características básicas del Sistema de Seguridad Social en Colombia; fundamentado en las nuevas disposiciones de la Constitución Nacional de 1991 e implementadas a través de la Ley 100 de 1993; aportando algunos comentarios personales; incluyendo los apuntes surgidos en clase con nuestro Instructor.

La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883. La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Posteriormente, el concepto es ampliado por Sir. William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones sanitarias y la constitución del Servicio Nacional de Salud británico.

La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la Seguridad Social" definió la Seguridad Social como: "La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos."

La Seguridad Social puede ser entendida en varias sentidos: unas veces, para hacer referencia a la política social de un Estado; equivalentemente en un sentido amplio enuncia todas las formas de protección del bienestar material y de las necesidades sociales comunes a una población; y en oportunidades en un sentido restringido; para referirse a la previsión de aquellas contingencias que la población economicamente activa experimenta a lo largo de su vida productiva, extensivas también a sus familias, tales como el desempleo, la invalidez, vejez y muerte, los riesgos profesionales y el crecimiento de la familia.

La Seguridad Social; entendida como protección integral del ser humano contras las necesidades sociales, agrupa de acuerdo, con los diversos criterios expuestos, en un sentido amplio: la previsión social, los seguros sociales para trabajadores particulares y servidores públicos (incluye las asignaciones familiares y el subsidio familiar), la asistencia pública; la salud ocupacional, la política de empleo, la política de salarios, jornadas y descansos, la sanidad pública y la política de vivienda de interés social.

El obejtivo primordial de la seguridad social consiste en dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de su vida no sufrirán, dentro de lo posible, un menoscabo significativo a raíz de ninguna contigencia social o económica. Es igualmente; un mecanismo que humaniza las relaciones sociales; un elemento de estabilidad soial y política; y un instrumento esencial para el desarrollo economico y cultural de los pueblos, con enfasis particular en la redistribución del ingreso.

Es decir; todo individuo que ejercita alguna actividad economica tendrá un desgaste físico y animico; así mismo podra estar exento a sufrir algún accidente, poniendo en peligro el bienestar propio y el de su familia; con tal fin aparece la Seguridad Social para brindarle apoyo en reconocimiento al aporte productivo y economico del individuo a la Sociedad.

La Constitución Nacional de 1991 concibe la Seguridad Social como un servicio público permanente – lo cual obliga al Estado a participar en su financiación y en la prestación del mismo- ; y como un derecho colectivo; consagra como principios rectores, el sistema de gestión compartida con participación privada y la descentralización por niveles de atención , con participación de la comunidad. En su desarrollo se consagra un esquema dual de gestión pública con participación privada y control gubernamental . El sistema colombiano fomenta la privatización, permitiendo que los particulares participen en la ampliación progresiva de la cobertura y/o la prestación directa del servicio.

En el desarrollo del artículo 48 de la Constitución Política, la ley 100 de 1993 organizo el sistema de seguridad social integral , S.S.S.I., en un conjunto armonico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado.

El Sistema de Seguridad Social Integral, esta conformado por:
El Sistema General de Pensiones. –S.G.P.
El Sistema de Seguridad Social en Salud. –S.S.S.
El Sistema General de Riesgos Profesionales.-S.G.R.P.

La afiliación al sistema en terminos de Administradoras es de libre elección.

El Sistema Seguridad Social en Salud -SSSS esta compuesto por dos régimenes:

Un Régimen Subsidiado; las Administradoras del Regimen Susidiado – ARS - cubren y prestan sus servicios a las personas sin capacidad de pago; es decir, la población con dificultades economicas y ubicadas en zonas vulnerables. El reconocimiento de la eventual pobreza o vulnerabilidad de las personas se hace a través del SIS.BEN – Sistema de Beneficios - Indicador Social -; una herramienta de tipo estadístico con indicadores cualitativos y cuantitativos; evaluando el nivel de pobreza de la persona con lo cuál se logra una tipologia de tres niveles ( 1,2 y 3). En el proceso de afiliación al Regimen Subsidiado; la encuesta SISBEN es aplicada posteriormente a la presentación frente al Organismo Estatal o Distrital autorizado; ellos expiden un documento autorizando la atención del individuo en Hospitales Públicos . Igualmente las E.P.S -Entidades Promotoras de Salud – prestan su servicio al Regimen Subsidiado con recursos provenientes del Estado con sus respectivas IPS – Institución Prestadora de Servicios de Salud.

2. Un Régimen Contributivo; dispuesto para las personas laboralmente activas o en su defecto aquellas con capacidad economica para poder pagar una EPS -Entidades Promotoras de Salud – son las empresas responsables de la afiliación y el registro de las personas además de asegurar la atención a los afiliados y beneficiarios del sistema de salud; tienen funciones de administración y financiación. Los afiliados de una E.P.S tendrán atención en Salud a través de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud- I.P.S. como son las Clínicas, Hospitales y Centros Profesionales de Salud.

En el contexto colombiano han existido E.P.S. que se han convertido en I.P.S. como el caso de SANITAS quienes no presentan convenios con otros centros; presentando su propia infraestructura y capital; instaurando además Centros Universitarios ostentando la Salud ser un negocio muy lucrativo. Otras E.P.S. tienen pocos afiliados; manteniendo convenios con sus I.P..S para la prestación de sus servicios; algo positivo en este caso podría ser una atención más favorable; ya que la masificación afecta enormemente la disponibilidad de citas y el Servicio al Cliente; sin nombrar el tema de los medicamentos mínimos establecidos por el P.O.S.

El Plan Obligatorio de Salud – POS, es el conjunto básico de servicios de atención en salud a que tiene derecho, en caso de necesitarlos, todo afiliado al régimen contributivo y que esta obligado a garantizar a sus afiliados las entidades promotoras de Salud, E.P.S, y entidades adaptadas. Al igual existe un P.O.S para el Régimen Subsidiado.

Los medicamentos y servicios médicos establecidos por el P.O.S son mínimos; siendo motivo de debate la entrega de medicamentos genericos y la negación a realizar intervenciones quirurjicas no incluídas en él; su carácter obligatorio es birlado en establecer unas condiciones mínimas. Con tal motivo se han visto fortalecido los planes de Medicina Prepagada, generando un nuevo portafolio de Servicios de Salud para las clases favorecidas intesificando la brecha entre ricos y pobres. Quién posee los recursos necesarios podra garantizarse los tratamientos adecuados con sus respectivos medicamentos; en caso contrario debe acudir a un P.O.S. que en su gran mayoría cuenta con médicos recien egresados y con la instrucción de recetar el mínimo de medicamentos.

Las nuevas tecnologías también contribuyen a la masificación y despersonalización de la atención medica; en un tiempo mínimo debe ser atendidos los pacientes frente a la pantalla de un computador que diagnostica en su gran mayoría genéricos. Como anota el profesor Edwin esta situación afecta al profesional Médico quien en cierto modo ha perdido su status y se ha convertido en un satelite que recorre los pasillos de distintas instituciones, similarmente los médicos de avanzada edad; grandes profesionales han sido desplazados por un caterva de médicos educados en una Academia que favorece el capital economico restandole al capital profesional e intelectual.
El Sistema General de Pensiones –S.G.P .presenta dos régimenes:

Un Fondo de Solidaridad Pensional con el fin de ampliar la cobertura en materia de pensiones mediante el subsisdio a los grupos de población que por sus características y condiciones socioeconomicas, no tienen acceso a los sistemas de Seguridad Social.

Un Régimen Contributivo de Pensión están administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones – A.F.P., cuyo objeto es garantizar a la población el amparo contra las contigencias derivadas de la vejez , la invalidez y la muerte mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la Ley (100 de 1993); además deben ampliar su cobertura a la población no cubierta por el sistema, la mayoría de AFP son carácter privado, quienes son beneficiadas ya que cuentan con pocos pensionados y pueden invertir el capital en la banca; mientras que el Seguro Social al ser la entidad con mayor antigüedad presenta unos desgastes en la cancelación de pensiones lo cual la hace más vulnerable en su crecimiento.

El Instituto del Seguro Social- I.S.S. (Estatal); presenta un Regimen Solidario de Prima Media; donde el individuo aporta un monto especifico e igualmente recibira el mismo al lograr su pensión mientras que los Fondos Privados han generado la figura del Aporte Voluntario donde el cotizante puede abonar más a capital para completar más rapidamente el monto de su pensión. Entonces hay dos polos en pensión Solidario-Estatal y el Financiero-Privado.

Existen dos tipos principales de Modalidades Pensionales:
1. Las cuentas individuales de ahorro pensional, es un Régimen Solidario, los aportes de los empleadores y trabajadores para financiar las pensiones del sistema son ahorro y no una contribución, y son manejados en una cuenta individual de ahorro pensional constituida a nombre del afiliado. Esta controlado por el ISS – Instituto del Seguro Social – Estatal como régimen de prima media, tiene unas edades definidas para su obtención, 55 años para la mujer y 60 años para el hombre, con incrementos según lo estipule la ley y su liquidación se hace bajo las semanas cotizadas.

2. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, tendrá derecho a una pensión de vejez a la edad que recojan y siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha expedición de la Ley 100 de 1993, reajustado anualmente según la variación porcentual de índice de precios al consumidor, IPC, certificado por el DANE.

El Sistema General de Riesgos Profesionales- S.G.R.P. está constituido por:

Un conjunto de entidades públicas o privadas normas y procedimientos destinados a proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan (Art. 1º del Decreto Ley 1205 de 1994)
El S.G.R.P debe contener disposiciones de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo; enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
El S.G.R.P asegura a Riesgos Profesionales a estudiantes de establecimientos educativos o privados.
Las A.R.P prestan sus servicios en conjunto con las E.P.S e I.P.S facultadas para tal fin.

Respecto a las A.R.P; pienso que es un mecanismo importante de generación de conciencia para el mejoramiento de las condiciones laborales en particular a la ejecución del trabajo y la inplementación de medidas preventivas. Un empleado al tener una A.R.P. en caso de una desmenbración debera ser rehabilitado e indemnizado; aunque deberíamos analizar a fondo el compromiso y la seriedad de las Aseguradoras; quienes brindan su portafolio de servicios a distintas Empresas.

Generalmente frente a la legislación existente en Seguridad Social no hay un cumplimiento satisfactorio, porqué la gran mayoría de Empresarios impugnan una carga prestacional alta; prefieriendo no asumir sus costos. Además no existe una cultura de S.S.
[1] en nuestra patria; incluso nosotros mismos desconocemos gran parte de la Jurisdicción al respecto; la mayoría de la gente no prestamos demasiada atención al tema; y por desconocerlo muchas veces nuestros derechos son vulnerados.

La Salud en el Departamento del Chóco, ha sido motivo de debates y estupor; demostrando la corrupción y desviación de los Subisdios en Salud para otros fines. El Seguro Social como estructura Estatal presenta una ineficiente y decadente estructura derroido por la corrupción y burocracia invisibilizando el papel mínimo del Estado en la S.S.

A mi concepto la S.S. está intimamente ligada al alivio de la pobreza; porqué al contar con un Sector Productivo confiable sus rendimientos financieros podrán beneficiar a los trabajadores e igualmente existirá una reserva fiscal que garantice las condiciones de vida dignas para las poblaciones menos favorecidas. Sin embargo, la política Neoliberal y privatizadora ha favorecido que nuestro bienestar haya pasado a manos del Sector Privado; quienes observan este como un Negocio Financiero contrariamente a una política de Bienestar. Así mismo, nuestras leyes son vulnerables a la manipulación del sector privado que en gran mayoría favorece a las grandes multinacionales en un esfuerzo de captar inversión extranjera sin antes haber sanado la gran deuda con nuestra población quien a lo largo de la historia ha sufrido los vejamenes de una oligarquía; nuestros campesinos y trabajadores grandes benefactores de la Economía muchas veces están desprotegidos; sin tener una noción mínima de un un Sistema de Seguridad Social. En este sentido; hace falta una campaña estructurada de divulgación y ampliación de la cobertura de la Seguridad Social; además dar un soporte jurídico, herramientas reguladoras y contar con el compromiso de los sectores productivos comprometidos con la fuerza laboral del país.

Las políticas de temporales y Outsourcing tienen una doble vía respecto al tema de la Seguridad Social; estan pueden garantizarle este derecho pero igualmente a la terminación de un contrato el trabajador queda desprotegido después de que las entidades contratantes se han beneficiado de su mano de obra sin ninguna carga prestacional. Es creciente la demanda de estas Outsourcing y temporales siendo de vital importancia el debate sobre su existencia, además de revisartse su instauración para garantizarle la Seguridad Social a los trabajadores. A mi juicio quedan muchos asuntos por plantear respecto al tema por ser demasiado denso como para abarcarlo en estas cuantas hojas.


Bibliografía.

LEGIS.
2000. Cartilla de Seguridad Social y Pensiones. Legis. Bogotá.

CORTES HERNANDEZ, Oscar Ivan.
199..Derecho de la Seguridad Social. Librería Ediciones del Profesional Ltda.

En Internet.
http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_social
[1] Seguridad Social